La psicoterapia es un espacio que se construye a través de la relación del terapeuta con el paciente dónde, a través del vínculo que nace entre ambos se pretende aliviar el malestar innecesario provocado por alguna situación vivida.
La ayuda que proporciona la psicoterapia como relación es muy diferente a la que pueden ofrecernos nuestras amistades o familiares cercanos.
Un terapeuta escucha el sufrimiento, las dificultades, las dudas que puedas tener en este momento, sin juzgar ni aconsejarte, favoreciendo la expresión de lo vivido, y puede ayudarte a poner en palabras lo experimentado, utilizando diferentes técnicas.
El espacio de la psicoterapia pretende conectarse con los esfuerzos de una o más personas que buscan ayuda para atender una situación que está provocando malestar.
La alianza terapéutica, es decir el vínculo de confianza que nace y se desarrolla entre el paciente y su terapeuta, es la base necesaria para el trabajo efectivo. Este vínculo es lo que permite la posibilidad de que un paciente pueda expresar su sufrimiento y sus dificultades vinculados con las cosas que ocurren en su vida y de los cuestionamientos que se plantea, para poder así ser ayudado.
¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA PSICOTERAPIA?
La finalidad de la psicoterapia es poner al servicio de la persona que lo solicite un conjunto de herramientas que le permita afrontar las situaciones difíciles en las que está inmersa y que le agobian y debilitan, para poder así encontrar una salida y liberarse del malestar innecesario y poder así tener una vida más satisfactoria.
Esto no quiere decir que la finalidad de la psicoterapia sea eliminar el malestar o el dolor en la vida (no sabemos si esto sea posible, y ni siquiera saludable), sino únicamente el sufrimiento que se origina de la impotencia o imposibilidad de atender problemas no resueltos o mal planteados que arrastramos en la vida
Identificar que vivimos y nos aferramos a problemas mal planteados o imposibles de resolver es sumamente liberador.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?
La psicoterapia va dirigida a cualquier persona, pareja o grupo familiar que esté presentando dificultades que le provoquen sufrimiento. También a aquellos que deseen realizar un crecimiento personal.
La psicoterapia puede servir para profundizar en aspectos que de otra manera no resultaría posible, de modo que podamos realizar una mirada más profunda, tomar conciencia de nuevos aspectos, abordar las dificultades de una manera diferente, encontrar por fin respuestas y soluciones favorables, que nos hagan sentir bien con nosotros y con nuestro entorno.
La psicoterapia sirve para liberarnos del sufrimiento innecesario que pesa sobre nuestras vidas, para recuperar la confianza y seguridad que hemos perdido en nuestros recursos. También para mejorar nuestra calidad de vida y nivel de bienestar.
¿A qué estás esperando? ¡ da el paso que puede cambiar tu vida!