Dada la situación que estamos viviendo es completamente normal que puedas estar sintiendo ciertos niveles de malestar, acompañados de estados emocionales de diversa índole. Son emociones normales que nos protegen y permiten estar en alerta y adaptarnos a esta situación única, difícil y compleja y tomar aquellas decisiones que sean las más acertadas.
Sin embargo, es necesario que conozcas cuales son los indicadores que pueden ayudarte a identificar cuándo puedes necesitar la ayuda de un profesional que te proporcione una atención psicológica adecuada y te acompañe a realizar una mejor gestión emocional.
A continuación, te dejo algunos de ellos:
- Tener necesidad constante de hablar sobre temas relativos al coronavirus.
- Buscar incesantemente nueva información sobre este tema en internet o redes sociales.
- Ser incapaz de limitar el tiempo de exposición a las noticias.
- Estar hiper alerta sobre las sensaciones fisiológicas que pudiéramos estar experimentando vinculadas con síntomas del coronavirus, así como realizar comprobaciones constantes sobre nuestro estado de salud.
- Llevar a cabo, de forma compulsiva, conductas de prevención relacionadas con la higiene personal o del hogar.
- Experimentar un aumento en la frecuencia e intensidad de pensamientos negativos y obsesivos relacionados con ideas catastrofistas de enfermedades propias o de seres queridos.
- Sentir una enorme incapacidad para mantener rutinas diarias que hagan que nuestro día sea mucho más llevadero y positivo.
- Vernos envueltos en un estado de desesperanza y de tristeza muy profundo ante la pérdida de seres queridos que se alargue mucho en el tiempo y nos bloquee de una forma muy importante.
Si te sientes identificado con alguno de estos indicadores tal vez sea el momento de buscar ayuda profesional.
¡Estoy aquí para ti!