Hoy te doy algunas sencillas ideas, aunque nada nuevo o que no sepas, para hacer que el uso de la tecnología se convierta en nuestro aliado y en un sencillo y efectivo recurso para unirnos en estos momentos de distancia física y emocional que estamos viviendo. He decidido dividirlas por bloques aunque todos ellos se entremezclan completamente; estoy segura de que a ti se te ocurrirán muchas más ideas que me encantará que compartas.
CON LOS ADOLESCENTES
1. Es una excelente vía de comunicación con nuestros adolescentes ya que ellos son nativos digitales y campeones olímpicos del “dedo ágil”. Con un sencillo gif o con un emoticono te puedes aproximar de forma rápida y eficaz; también puede resultar un excelente recurso para terminar con alguna situación tensa creada y evitar alargarla innecesariamente.
A algunos adolescentes les cuesta pedir perdón de palabra, pero no tanto hacerlo desde “cierta distancia”. En ese caso dalo por válido, y más adelante ya habrá tiempo para conversar tranquilamente.
2. Compartirles un vídeo corto y adecuado a su edad les puede ayudar a pensar sobre algunos temas, sin recurrir a los discursos paternos y maternos que tanto detestan.
CON FAMILIARES Y AMIGOS
3. Compartir chistes, Tiktok, enviar cortos mensajes es una sencilla forma de expresarles que te acuerdas de ellos, que los valoras y que te importan, sin dedicar demasiado tiempo.
4. Los grupos de WhatsApp, aunque pueden llegar a desbordarnos son una excelente forma de estar conectados en estos momentos de distancia física, cada uno de nosotros les vamos a dedicar el tiempo del que disponemos ni un minuto más, pero es una forma estupenda de seguir ahí a pesar de la distancia.
5. Realizar actividades juntos vía Skype u otras plataformas, es una maravillosa forma de poner en marcha nuestra creatividad, pasar buenos ratos juntos, reírnos y compartir. ¡A fin de cuentas en eso consiste vivir!.
CON NUESTROS MAYORES
6. A lo comentado anteriormente podemos añadir el enviarles revistas de entretenimiento, muchos de ellos no saben cómo descargarlas, si se lo facilitamos, podemos ayudarles a pasar mucho mejor el tiempo, sintiéndose queridos y acompañados, sin poner en riesgo su salud.
7. Compartir una receta, una manualidad, labor o afición que les guste o un vídeo de su interés un poco más largo, no va a ser un problema para ellos, ya que muchos disponen de suficiente tiempo para verlos tranquilamente. Vivir con tiempo y sin prisa es una de las ventajas de hacerse mayor, aunque evidencia muchas veces la soledad, ¡no permitas que se sientan solos!.
EN NAVIDAD
8. Para cualquiera de nosotros es relativamente sencillo hacer algún montaje de fotos, vídeos con alguna música especial que nos conecte y compartirlo con nuestros seres queridos. Son esos sencillos gestos que nos unen y ayudan a aumentar nuestros lazos afectivos.
9. Si te parece complicado te propongo elaborar un manual o collage y utilízalo de soporte para enviarle una foto, haciéndole saber que cuando todo esto pase se lo entregarás en persona.
10. Si hace tiempo que no te comunicas con alguien que ha sido importante en tu vida, o alguna pequeña discusión os ha distanciado tal vez sea el momento de actuar; con muy poco puedes acercar distancias. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es lo que realmente es importante en nuestra vida, no dejes pasar más tiempo sin dar un paso adelante.
¡Te deseo lo mejor de todo corazón a ti y a tus familiares en esta Navidad!